Letra: Luis Mariano de Larra
Música: Francisco Asenjo Barbieri
Ano: 1874
Arranxo: ----
Xénero: Zarzuela
País: Madrid-España
A sinopse a seguir é tirada de Lazarzuela.webcindario.com.
Música: Francisco Asenjo Barbieri
Ano: 1874
Arranxo: ----
Xénero: Zarzuela
País: Madrid-España
COMENTARIO
Unha peza da nosa antoloxía do 'género chico' é o Coro xeral con que comeza El barberillo de Lavapiés, unha zarzuela en tres actos con texto de Luis Mariano de Larra e música de Francisco Asenjo Barbieri que foi estreada no Teatro de la Zarzuela de Madrid en 18 de decembro de 1874. Tamén coñecido como "Coro de majas y estudiantes" ou, polo primeiro verso, "Dicen que en el Pardo, madre", é un coro muito dinámico e pícaro que reproduz un embate dialéctico entre dous tipos de personaxes bem caracterizados do Madrid decioitesco e que interpretamos por única vez en Sada, há perto de dous anos. Aínda lembro as redes ou 'redecillas' que tivemos que tecer para o vestiario.
La acción transcurre durante el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache provocado por la prohibición de capas largas y sombreros anchos, fue la época en que se iluminó la Villa y Corte con faroles de aceite y en que se crearon los serenos; ninguna de estas medidas fueron bien acogidas por quien buscaba la complicidad del disimulo y de la oscuridad en apoyo de su impunidad. El argumento, en un ambiente castizo, cuenta, en tres actos, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla y otra de nobles: la Marquesita (seguidora política de Floridablanca) y Don Luis (partidario y sobrino de Grimaldi, rival político de Floridablanca), todo aderezado de un clima conspiratorio no exento de picardía y de crítica social y política; dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas. A esta trama aplica Barbieri una música vibrante, destacan en unos números su brillantez (el preludio y presentación de Lamparilla, las seguidillas etc.....), en otros su sustrato popular (la canción de Paloma, el dúo de Paloma y Lamparilla, el de las majas, las caleseras etc.....) y en todos una orquestación genial, una gracia que no caduca y que componen una obra extraordinaria de las que sin ningún sonrojo pueden competir con buena parte de las óperas.
La acción transcurre durante el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache provocado por la prohibición de capas largas y sombreros anchos, fue la época en que se iluminó la Villa y Corte con faroles de aceite y en que se crearon los serenos; ninguna de estas medidas fueron bien acogidas por quien buscaba la complicidad del disimulo y de la oscuridad en apoyo de su impunidad. El argumento, en un ambiente castizo, cuenta, en tres actos, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla y otra de nobles: la Marquesita (seguidora política de Floridablanca) y Don Luis (partidario y sobrino de Grimaldi, rival político de Floridablanca), todo aderezado de un clima conspiratorio no exento de picardía y de crítica social y política; dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas. A esta trama aplica Barbieri una música vibrante, destacan en unos números su brillantez (el preludio y presentación de Lamparilla, las seguidillas etc.....), en otros su sustrato popular (la canción de Paloma, el dúo de Paloma y Lamparilla, el de las majas, las caleseras etc.....) y en todos una orquestación genial, una gracia que no caduca y que componen una obra extraordinaria de las que sin ningún sonrojo pueden competir con buena parte de las óperas.
LETRA
Esquemas da coreografía
Esquemas da coreografía - Ensaio de 17 de outubro de 2012
IMAXES
VIDEO
LIGAZÓNS
Sem comentários:
Enviar um comentário