[ENCONTRO DE CORAIS]
Teatro Anadia Sangalhos
Sábado, 18 de xullo de 2009
Corais participantes
Sociedade Filarmónica 1º de dezembro - Montijo
Coral Polifónica Santa María de Cambre
Grupo Coral Oásis
CRÓNICA
Esta es mi primera crónica sobre nuestra Coral, escrita un año después del acontecimiento relatado. Ya subí las crónicas del espectáculo de Zarzuela en el Centro Cultural de Cecebre (2 de octubre de 2010), del II Festival de Primavera, Teatro da Xuventude de Cecebre (7 de maio de 2011) y del espectáculo "Viva la Zarzuela", Concierto benéfico a cargo de la ONG Tierra de Hombres, en el Forum Metropolitano de A Coruña (11 de junio de 2011). Procuraré subir las restantes en orden cronológico.
Antes de comenzar pido disculpas si no me ajusto a lo acontecido. Hace más de un año de los hechos y no tengo ningún apunte de la jornada. Pero quiero comenzar el relato de estos recuerdos con el viaje a la tierra hermana pero desconocida de Portugal por la secreta fascinación que ejerce ese nombre en muchos gallegos.
Como decía, cualquier viaje a Portugal tiene un encanto especial para los gallegos. Pues es un salir que es al mismo tiempo un volver a uno mismo, una tierra extraña que se siente fraternal, una tierra desconocida que parece que estuvo siempre en nuestra memoria. Incluso la falta de transición apreciable (si hacemos abstracción de las aberraciones urbanísticas de este lado de la raia) hace posible ese momento mágico en el que alguien dice "ya estamos en Portugal".
Íbamos invitados por la coral Oásis de la freguesia de Sangalhos, en Anadia (distrito de Aveiro). Las jornadas, pues pernoctamos en Portugal, se presentaban muy intensas. Salimos a las 11 de la mañana. El tiempo desapacible no permitió realizar la comida campestre en las mesas de piedra del área de servicio de la autopista como teníamos pensado, que fue substituida por el buffet en la gran cafetería del lugar.
Salimos inmediatamente después del café de sobremesa pues todavía quedaban dos horas de viaje. Llegamos a Sangalhos a las 7 de la tarde. Nos instalamos en el Estalagem Hotel Sangalhos, del que ya ahora quiero destacar su atento y amable servicio.
La actuación se realizaba en el Cine-Teatro de Anadia, a donde nos desplazamos en los turismos particulares de los anfitriones. Poco más de una hora tuvimos para cambiarnos en el Hotel y calentar la voz con un pequeño ensayo entre bastidores.
La velada fue magnífica, con una excelente recepción a ambas agrupaciones. Los temas gallegos de nuestro repertorio tuvieron un gran éxito. Después tuvimos una cena de confraternización en que el ambiente, la comida, el servicio y la compañía fueron inmejorables. Pasadas las dos de la madrugada concluyó la jornada y nos retiramos, cansados y satisfechos, al hotel.
A la mañana siguiente, como broche de la magnífica jornada anterior, que todos recordábamos, teníamos preparado en el comedor un reconfortante desayuno que tomamos mientras se mezclaban los comentarios, todos elogiosos, sobre todo lo que estábamos viviendo: la actuación, la cena, la tranquilidad de la noche, la jovialidad del día... Al acabar dimos un paseo por los alrededores, momento que algunos aprovecharon para fotografiarse.
De vuelta en el autobús visitamos el palacete de Buçaco, un edificio precioso con unas vistas panorámicas que dominaban los alrededores cubiertos de inmensas arboledas. Pero tuvimos que admirarlo sólo desde fuera porque coincidimos con la visita de la selección portuguesa. Tras comprar unas postales y retratar el momento en una foto de familia, salimos ya definitivamente para Galicia.
Sem comentários:
Enviar um comentário