"A OLIVEIRA DO MONTE BRANCO"
Casa dos Viciños, O Couto (Ponteceso)
Sábado, 28 de julho de 2012
Corais participantes
Coral Polifónica Santa María de Cambre
Coral Polifónica San Eleuterio de Tella
Coral A Oliveira do Monte Branco
CRÓNICA (II)
Mientras nos dirigíamos hacia Ponteceso para acercarnos luego al lugar de O Couto, en la parroquia de San Tirso de Cospindo, intentaba recordar si había estado en alguna ocasión. Al pasar por la vila reconocí al instante la casa de Pondal, ante la cual me había fotografiado hace ya varios lustros durante una visita con la coral de la antigua Fábrica de Tabacos.
El autobús trazó la curva que bordea el jardín de la casa, y se encaminó hacia O Couto por el malecón que se asoma al lugar en que el río Anllóns se convierte en la ría de Corme e Laxe.
Al llegar a la Casa dos veciños de la aldea nos recibió un miembro de la asociación que conforme nos mostraba las dependencias del edificio insistía en que todo, desde la adquisición y acondicionamiento del edificio, había sido realizado por el esfuerzo y dedicación de los vecinos, sin ninguna ayuda ni subvención por parte de las autoridades públicas.
La institución es una verdadera casa dos veciños, un punto de reunión en que se intercambian ideas y se organizan actividades para valorizar la cultura común. Biblioteca, sala de ensayos y exposiciones, los pasillos adornados con las efigies de los escritores a los que se dedicó el Día das Letras galegas (cartel 2012) y las reuniones, xuntanzas, representaciones musicales y teatrales,... todo un ejemplo de lo que se puede hacer con escasos recursos y mucha ilusión y concordia.
Entre los objetivos de la asociación de O Couto se cuentan, según el folleto que editó:
A. Axuda á formación e disfrute da música para as persoas do medio rural.
B. Contribución á formación e desenvolvemento da muller no medio rural.
C. Discriminar positiviamente a participación da xuventude na asociación: alta grauita para os mozos e as mozas que non son independentes economicamente.
D. Será prioritario para a nosa asociación a defensa da cultura e da lingua galega e isto terase en conta á hora de escoller o repertorio.
En ese lugar que rezuma amor a la gente y a la tierra actuamos acompañando a dos corales del concello, la Coral Polifónica de San Eleuterio de Tella y la anfitriona, la Coral A Oliveira do Monte Branco. El mejor escenario y los mejores acompañantes para una jornada de disfrute de nuestra cultura.
Sem comentários:
Enviar um comentário