XXVII ENCONTRO DE HABANERAS
(Terceira xornada)
Auditorio do Parque de Santa Margarita
Mércores 3 de agosto
Na edición XXVII do tradicional Encontro ou Festival de Habaneras [programa - programa] participaron trinta e catro corais desde o 1 ao 7 de agosto, cinco por sesión, agás o martes 2 e a xornada de clausura o domingo 7 con seis e tres participantes respeitivamente. A nosa coral actuou a primeira na terceira xornada, antecedendo ás corais de Mera e Fonte do Souto e ao Orfeón Alcoa Inespal
Corais participantes
CRÓNICA DE LA JORNADA
Imaxe do Econtro · Fonte: La Opinión |
Esta jornada comenzó de un modo precipitado para mí pues, mientras esperaba a que me recogiese el autobús de la coral me di cuenta poco a poco que tal vez hubiera pasado, por lo que tuve que desplazarme por mis propios medios hasta el Parque de Santa Margarida, a donde llegué con el tiempo justo. Después de responder a las preguntas de mis compañeras y pedir disculpas a la directora me compuse el uniforme y me incorporé al grupo que se disponía a entrar en el palco e inaugurar la tercera jornada del tradicional Encontro de Habaneras, por lo que podríamos escuchar después a todas nuestras acompañantes.
Coral da Fábrica de Tabacos dirixida polo mestre Anta Decembro de 1959 · Foto Blanco |
Finalizamos, muy contentas por los aplausos recibidos, y nos retiramos en el mismo orden en que habíamos entrado. De repente oí un "sorpresa!". Atendí a quien me llamaba y me encontré con una compañera de la Fábrica [de Tabacos], Mariluz. Nos abrazamos llenas de cariñosa nostalgia. "¿Cómo estás?". "Bien, ¿y tú?". Dos palabras que llenaron el tiempo transcurrido, cargado de recuerdos entrañables. "Pertenezco al Coro de Mera," me dijo, "y nos toca cantar". Me retiré entonces con el resto de la coral desde donde pude presenciar la actuación y los cálidos aplausos y exclamaciones del público. Y pude comprobar que no era la única compañera de la Fábrica y de su coral que formaba parte del coro de Mera. Por lo que una vez concluida su participación me preocupé en ir a saludarlas. Posteriormente, comprobaría que no eran las únicas, y que también había antiguas compañeras en las otras corales participantes. A todas fui saludando en diversos momentos de la tarde, remontándose los recuerdos al lejano año de 1958 en que me incorporé como trabajadora a la Fábrica de Tabacos y poco después como coralista a la Coral de la Tabacalera dirigida por el Maestro Anta [Q.E.D.], que sería sucedido por Ramiro Cartelle [Q.E.D.] y Fernando Arias. Pero, más que excompañeras de trabajo y de coral, eran amigas de toda una vida, que no veía desde que deje de ir a la comida de confraternidad el día de nuestra patrona Virgen de la Consolación el 4 de septiembre, que sigue celebrándose hasta hoy en el Asilo de Ancianos de A Coruña, centro en el que depositamos la imagen para seguir venerándola como se hizo durante casi doscientos años en La Tabacalera.
El entusiasmo del encuentro con las compañeras de la Fábrica hizo que no percibiera el mucho público asistente, o que percibiera su presencia y su murmullo como el de la brisa de verano en las altas ramas de los tilos. Pero se puede afirmar que todas las actuaciones de las corales participantes esta tercera jornada del XVII Encuentro de Habaneras se caracterizaron por una conjunción perfecta de voces muy seguras.
Todo, pues, el entorno, con el Coliseo y el Palacio das Ciencias flanqueando el escenario, la hora, una tarde estival en que la inmensa arboleda filtraba el sol radiante, y las corales, cuyo entusiasmo todavía radiaba en el silencio posterior a los cantos, hizo del día una jornada memorable.
AGASALLO DOS ORGANIZADORES
PATRIMONIO MUNDIAL
PATRIMOINE MONDIAL
WORLD HERITAGE
Sem comentários:
Enviar um comentário